martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué es la cibercultura?

Hablar sobre Cultura nunca es fácil. Y hacerlo sobre algún aspecto en particular de la misma, menos todavía. Cuando ponemos un prefijo como "ciber", mas que acotar un ámbito de la Cultura, estamos interrelacionando cualquier actividad propia del ser humano con un elemento externo como en este caso es la cibernética.
De esta manera se explica la variedad enfoques que he encontrado a través de de Internet, como la de (http://es.wikipedia.org/wiki/Cibercultura) que se limita a identificar la "cibercultura" como la producción cultural elaborada a través del ordenador. También he consultado la definición de Piere Levy a través de esta página web (http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Ricard_Faura.htm) que centra su atención en cómo el "ciberespacio" modifica los usos culturales del ser humano. Y finalmente una última definición anónima (http://rociopaez.bligoo.com/content/view/162985/Algunas-definiciones-de-CIBERCULTURA.html) que establece como núcleo la comunidad de internautas. 
Considero que todas estas definiciones determinan de alguna manera la "cibercultura" desde el punto de vista de los producción, del contexto o de los usuarios. Por eso, me parece interesante proponer una definición lo suficientemente genérica para ser capaz de sintetizar todos los factores con los que la cibernética influye en la cultura de los seres humanos. La RAE define cibernética como "Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología." (www.rae.es)  Por lo tanto, si la cibernética estudia los ordenadores desde el punto el punto de vista del ser humano; la cibercultura sería el estudio del ser humano desde el punto de vista de los ordenadores

Aspectos positivos:
- Resulta un término de plena actualidad y vigencia.
- Permite identificar procesos culturales claves para explicar la realidad.
- Establece una diferencia frente a otros procesos culturales realizados con otro tipo de tecnología.
- Se relaciona con otros conceptos como "ciberespacio"


Aspectos negativos:
- Es un neologísmo no admitido por la RAE. Su reciente acuñación le puede restar peso académico
- Se puede caer en el error de denominar así a cualquier proceso cultural contemporaneo.
- Parece hacer referencia a una mera traslación del concepto de cultura en clave cibernética.
- Puede ser demasiado reduccionista si tan solo nos remite a conceptos relacionados con "Internet".





No hay comentarios:

Publicar un comentario